4 de agosto de 2020 

TFJA prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 31 de julio; no correrán plazos y términos procesales
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el DOF del 31 de julio del presente año, su Acuerdo SS/19/2020, el cual prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el día 31 de julio del año en curso.

Así, mediante este nuevo acuerdo el TFJA determinó una nueva prórroga de la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 31 de julio de 2020, debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor provocada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Por lo anterior, ese tribunal estableció que no correrán plazos y términos procesales también durante el periodo del 27 al 31 de julio de 2020. 
Fuente: Checkpoint

Editor responsable: Beatriz Ramírez
Alfredo Domínguez Marrufo es designado por el Senado como director general del CFCRL

El 29 de julio de 2020, durante el periodo de sesiones extraordinarias convocado, el Pleno del Senado de la República designó a Alfredo Domínguez Marrufo como director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), al obtener la mayoría calificada con 79 votos de los 98 que fueron emitidos. 

De esa manera, el licenciado Domínguez Marrufo rindió ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta −Mónica Fernández Balboa− la protesta de ley de su nuevo cargo, en el cual estará por seis años y podrá ser reelecto por un periodo más, por una sola ocasión, de conformidad con los artículos 123, Apartado A, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y 20 de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (LOCFCRL).

Así, como lo indicó la senadora Patricia Mercado, el nuevo director del CFCR tiene la enorme tarea de implementar los grandes postulados de la reforma laboral; es decir, la libertad sindical y la contratación colectiva. Esto significa el fin de los contratos de protección en nuestro país que llevaron a la precariedad laboral que hoy se vive, apuntó la legisladora.
Es importante recordar que el CFCRL es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que tiene el objetivo de sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Asimismo, ese centro será competente para realizar el registro, a nivel nacional, de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados con éstos.

Por lo anterior, el CFCRL será el organismo encargado de materializar las transformaciones que fueron aprobadas en la Reforma Laboral de 2019, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional y los tratados comerciales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
 Fuente: Senado de la República
IMSS prorroga prestaciones por incapacidad temporal, reconoce la enfermedad Covid-19 como riesgo de trabajo y realiza cambios en la ayuda de gastos funerarios
En el DOF del 29 de julio de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó dos Acuerdos del H. Consejo Técnico con los cuales se autoriza la implementación de tres estrategias para continuar apoyando a los derechohabientes durante la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad Covid-19, las cuales son: (i) prórroga de las prestaciones en especie y en dinero a los asegurados con incapacidad temporal para el trabajo; (ii) reconocimiento de la enfermedad Covid-19 como riesgo de trabajo en empleados del Instituto, y (iii) transferencia del monto de la ayuda para gastos de funeral para la amortización o pago a cuenta de servicios funerarios contratados en velatorios del Instituto.

Los apoyos que prevén los Acuerdos del H. Consejo Técnico del IMSS son los siguientes:

Prórroga de prestaciones para los asegurados con incapacidad temporal

El “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.240620/173.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 24 de junio de 2020, por el que se autorizan estrategias para prorrogar las prestaciones en especie y/o en dinero a los asegurados con incapacidad temporal para el trabajo que lleguen a término de ley y a los beneficiarios hijos incapacitados que cumplen 16 años, así como reconocimiento de la enfermedad Covid-19 como riesgo de trabajo en trabajadores IMSS, durante el periodo de contingencia”, vigente desde el día de su publicación; es decir, el 29 de julio de 2020, establece los apoyos siguientes: 

1. Tratándose de trabajadores asegurados con incapacidad temporal por riesgo de trabajo que se les haya agotado el término de la Ley del Seguro Social (LSS). Para continuar con el otorgamiento de prestaciones, se les calificará una recaída por riesgo de trabajo, previa emisión por el médico tratante de una nueva Incapacidad temporal para el trabajo inicial. 

Así, al finalizar la contingencia, los Servicios de Salud en el Trabajo (SST) del IMSS, deberán citar al asegurado para expedirle el “Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo ST-2”, derivado de la recaída y en caso de proceder, se elaborará el “Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3” correspondiente. 

2. Trabajadores con incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general. En ausencia se les elaborará un “Dictamen de Invalidez ST-4” con carácter temporal con vigencia de tres meses, considerando los antecedentes que se tengan en el expediente clínico. 

3. Beneficiarios hijos de asegurados o pensionados que cumplan 16 años y presenten una enfermedad incapacitante. Los SST omitirán la elaboración del “Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6”, con la finalidad de que continúen con el derecho a la atención médica hasta por un año, período en el que se realizarán los estudios y valoraciones médicas de especialidades que se estimen necesarias, para emitir el dictamen de beneficiario incapacitado como corresponda; para lo cual, la Dirección de Incorporación y Recaudación certificará la vigencia de derechos del solicitante, durante el periodo que dure la contingencia.

Reconocimiento de la enfermedad Covid-19 como riesgo de trabajo en trabajadores IMSS

Ese reconocimiento aplicará de dos maneras, según las unidades médicas en las cuales presten sus servicios los colaboradores del Seguro Social, a saber: 
1. Trabajadores IMSS que laboren en Unidades Médicas. Si son identificados como confirmados o sospechosos por Covid-19, se les reconocerá la incapacidad temporal para el trabajo con diagnóstico de Covid-19 y probable Covid-19, como riesgo de trabajo, posterior a verificar su asistencia a laborar hasta 14 días previos al inicio de los síntomas. 

2. Trabajadores IMSS que laboran en Unidades no Médicas. El médico de Salud en el Trabajo completará el anverso y reverso del formato “Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9”, obviando sello y firma del patrón del centro de adscripción laboral y emitirá calificación correspondiente, previa caracterización de la exposición. 

3. Defunciones. Los médicos de los SST, llenarán el anverso y reverso del formato “Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9”, obviándose sello y firma del patrón del centro de adscripción laboral y elaborarán el formato “Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3”, con base en el certificado de defunción, durante el periodo que dure la contingencia. 

Lo anterior, conforme a la aplicación de la Circular 068/2020 DPES, de fecha 3 de abril, en la que se establecen los criterios de calificación para casos de Covid-19, como enfermedad de trabajo y en simplificación de la Norma para la Dictaminación de los Accidentes y Enfermedades de Trabajo, clave 3000-001-024.

Uso de la ayuda para gastos de funeral para pagar servicios funerarios en velatorios del IMSS

Con el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.240620/174.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria el día 24 de junio de 2020, por el que se autoriza habilitar la transferencia del importe total de la Ayuda para Gastos de Funeral para la amortización, pago a cuenta o liquidación total de los Servicios Funerarios contratados en los Velatorios IMSS a solicitud del beneficiario”, el IMSS busca apoyar a los trabajadores asegurados que durante la contingencia han perdido a algún familiar. 

Así, se autoriza al IMSS realizar la transferencia a solicitud del beneficiario, del importe total de la ayuda para gastos de funeral para la amortización, pago a cuenta o liquidación total de los servicios funerarios contratados en los Velatorios IMSS.

El acuerdo prevé que, tratándose de los casos de ayuda de gastos de funeral con amortización de los servicios funerarios, la solicitud y resolución de esa ayuda podrá tramitarse por personal institucional o del que el Instituto designe en los Velatorios IMSS. Adicionalmente, la copia simple del certificado de defunción podrá utilizarse como sustituto del acta de defunción y el contrato de prestación de servicios funerarios expedido por el Velatorio IMSS podrá sustituir la factura de gastos funerarios. 

Por tanto, a través de la Coordinación de Prestaciones Económicas del IMSS se realizará la transferencia de recursos a las cuentas bancarias que indique la Coordinación de Centros Vacacionales, Velatorios, Unidad de Congresos y Tiendas para tal fin, correspondiente a los casos que soliciten y autoricen la amortización, pago a cuenta o liquidación total de los servicios funerarios contratados en los Velatorios IMSS. 
 Fuente: DOF

Editor responsable: Teresa Ganado
Aprueban la Reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá la compra de medicamentos en el extranjero sin licitación
Este jueves 30 de julio de 2020, la Cámara de Senadores aprobó la minuta enviada por su colegisladora, a efecto de aprobar la Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), con la finalidad de que el Poder Ejecutivo pueda comprar medicamentos en el extranjero directamente, sin necesidad de realizar licitaciones, cuando el mercado nacional no garantice su calidad o precio.

De acuerdo con la minuta enviada, la reforma a la LAASSP establece que, en caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando la investigación de mercado concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones, las dependencias y entidades, previa autorización, podrán contratar organismos intergubernamentales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos.

En este sentido, durante la discusión de la minuta los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron que, con este mecanismo, se podrán ampliar las posibilidades para adquirir medicamentos y vacunas de alta calidad, a bajo costo. Además de que propiciará la adquisición de suministros de alta calidad a bajos precios, bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de referencia de la región.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reforma al señalar que quiebra el monopolio de medicinas que existía de empresas que tenían el control de México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto, aseveró.

Por otra parte, los legisladores de oposición, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideran que la reforma incentivará la opacidad en las compras del Estado, ya que atenta contra la transparencia y contra la industria farmacéutica nacional.

Finalmente, la minuta fue enviada al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.
Fuente: Sistema de Información Legislativa
Editor responsable: Leslie Barrera
La Cámara de Diputados aprueba modificaciones en materia de publicidad de sentencias y paridad de género
La Cámara de Diputados, durante su Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio aprobó modificaciones en materia de transparencia y paridad de género.

Los legisladores aprobaron cuatro dictámenes que reforman 86 normas secundarias, las cuales van encaminadas a lograr que en los mecanismos de selección de las instituciones, la integración de grupos de trabajo y las designaciones de gabinete, exista una paridad de género. Asimismo, busca combatir la desigualdad estructural que se vive en nuestro país, así como lograr una igualdad sustantiva.

Dichos dictámenes fueron aprobados por unanimidad, el primero, con 344 votos; el segundo, con 349; el tercero, con 347, y el cuatro, con 347, posteriormente fueron devueltos al Senado para su discusión en términos del artículo 72 de la Constitución Federal.

Por otro lado, la cámara baja aprobó la modificación de la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Dicha modificación impone la obligación a los juzgadores, tanto a nivel federal como estatal de poner a disposición de la población las versiones públicas de todas las sentencias que ellos emitan, lo anterior con el objetivo de dar mayor transparencia a la actividad judicial, coadyuvar al combate a la corrupción y brindar a la población una herramienta para el monitoreo de ese poder público. El dictamen fue turnado al Ejecutivo, por lo que se debe esperar su sanción y publicación.
Finalmente, se debe resaltar que, si bien hasta el momento no existía una obligación expresa para los juzgadores de difundir todas las sentencias emitidas, en años anteriores se habían realizado algunos avances en el tema, tal es el caso del “Acuerdo General número 7/2016 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reglamenta la publicidad de los proyectos de sentencia tratándose de resoluciones sobre la constitucionalidad o convencionalidad de una norma general y amparos colectivos”. Este y otros ordenamientos están disponibles para consulta en tu plataforma Checkpoint.

Fuente: Gaceta Parlamentaria número 5575-V
Poder Judicial reanuda plazos procesales y actividades presenciales
Después de que las actividades del Poder Judicial se vieran afectadas por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus disease (Covid-19), se ha dado a conocer la reanudación de las mismas de manera presencial y el término de la suspensión de plazos procesales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer, mediante el “Acuerdo 14/2020” la reactivación de plazos procesales y la tramitación en forma física de promociones. No obstante, recalcó que, al continuar la emergencia, se va a privilegiar la celebración de sesiones a distancia, además de seguir con la tramitación de los asuntos de manera electrónica, de conformidad con los acuerdos anteriormente emitidos por Máximo Tribunal.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estableció un regreso escalonado de los órganos jurisdiccionales a sus actividades, además de finalizar con la suspensión de términos decretada desde el 18 de marzo.

Asimismo, se determinó retomar la realización de notificaciones de asuntos resueltos durante la suspensión de actividades, la regularización en la integración de los expedientes electrónicos y físicos a más tardar el 15 de octubre, el reinicio de las visitas de inspección bajo un esquema remoto a partir del 17 de agosto, la programación de citas para la consulta de expedientes y comparecencias, así como el establecimiento de la forma de trabajo presencial y remota de los órganos jurisdiccionales. Dichas medidas estarán vigentes del 3 de agosto al 31 de octubre del año en curso.
En ese sentido, en la Ciudad de México la afectación en las actividades y plazos del Poder Judicial local se dio del 18 de marzo al 31 de julio, dando paso a la implementación de la modalidad presencial a puerta cerrada en ciertas tareas desempeñadas por los órganos de justicia.

En el caso del Estado de México, desde el pasado 27 de julio se reiniciaron actividades jurisdiccionales, lo anterior de conformidad con la Circular 41/2020 del consejo de la judicatura de aquella entidad.

Finalmente, de manera generalizada, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que hagan uso de los medios electrónicos establecidos por el Poder Judicial a fin de evitar mayores contagios.
Fuente: CJF
Editor responsable: Francisco Jiménez
Banxico anuncia medidas para reforzar las facilidades para proveer de recursos a las instituciones bancarias para el financiamiento de las Mipymes
El pasado 30 de julio, el Banco de México (Banxico) anunció en su portal de Internet los ajustes que llevará a cabo para reforzar las facilidades a fin de proveer de recursos a las instituciones bancarias y que estas, a su vez, puedan otorgar financiamientos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a personas físicas que hayan sido afectadas por la pandemia del coronavirus disease (Covid-19).

Cabe recordar que el pasado 21 de abril, derivado de la afectación que sufrió la economía por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, el Banxico anunció una serie de medidas para proveer de liquidez a las instituciones bancarias con el fin de fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, entre las que destacaban:

1. La provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a las Mipymes y a personas afectadas por la pandemia, y 

2. La facilidad de financiamiento a instituciones bancarias garantizada con créditos a corporativos para el financiamiento de las Mipymes.

Con el fin de continuar promoviendo el desarrollo del sistema financiero, creando mejores condiciones para que las instituciones financieras puedan cumplir con una de sus funciones prioritarias, como lo es el proveer financiamientos a la economía, el Banxico ha decidido reforzar dichas facilidades, entre otras medidas, con los siguientes ajustes:
a. Con respecto al destino de los recursos de las facilidades, se estableció que:
i. Las instituciones bancarias podrán realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financiero con las Mipymes, además del otorgamiento del crédito actualmente contemplado, con los recursos derivados de las facilidades, y
ii. Otorgar créditos hipotecarios y automotrices a personas físicas con los límites y condiciones que se establezcan para ello, con lo que se impulsará la recuperación del sector automotriz, así como de la vivienda y la construcción.
b. Con respecto a las garantías requeridas a las instituciones para obtener recursos de las facilidades, se estableció que:
i. Se podrán aceptar esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios; con ello, se permitirá a aquellas instituciones que no cuenten con una cartera de crédito a empresas que emitan deuda bursátil, pero que sí originen créditos hipotecarios, acceder a los recursos, los cuales se podrán ofrecer en garantía para respaldar adecuadamente el pago de los financiamientos otorgados a las Instituciones.

c. Con respecto a los aspectos operativos de las facilidades, se estableció que:
i. Se podrá extender a tres meses el plazo para que las instituciones dispongan de los recursos derivados de estas facilidades.
ii. Se permitirá que las instituciones dispongan del monto total asignado mediante ministraciones parciales en las semanas que soliciten, de forma que puedan colocar los recursos de dichas ministraciones en los créditos respectivos en los próximos 20 días hábiles a cada ministración.
iii. Que los créditos, arrendamientos y factorajes financieros que las Instituciones hayan celebrado con las Mipymes y personas físicas, pueden incluirse como objeto de los recursos otorgados bajo las propias facilidades a partir de la entrada en vigor de las Circulares 20/2020 y 25/2020, según corresponda.
iv. Que se incluya entre los plazos del financiamiento de las facilidades, las opciones de 12, 24 o 36 meses, plazo que será elegido por la institución solicitante.

Con estas modificaciones, mismas que se formalizarán mediante la publicación de las Circulares 20/2020 y 25/2020 en el DOF, Banxico estima que se podrán mejorar y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito de la economía, beneficiando con ello principalmente a las Mipymes y a las personas afectadas por la pandemia, lo que permitirá la recuperación paulatina de la economía del país.

Fuente: Portal Banxico

Se publican las resoluciones en materia de prácticas desleales
El 30 de julio de 2020, se publicó en el DOF la “Resolución por la que se concluye el procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de ácido esteárico, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia”, la cual elimina las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de ácido esteárico originarias de los Estados Unidos de América (EUA).

Asimismo, en la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de varilla corrugada originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia”, se estableció como periodo de examen el comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020; como periodo de análisis, el comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2020, y continúa la cuota compensatoria del 57.69% durante el procedimiento.
Finalmente, el 31 de julio, se publicó la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de trietanolamina originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia”, la cual estableció como periodo de investigación el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, y como periodo de análisis de daño, el comprendido entre el 1 enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Si desea más información consulte las Resoluciones que se encuentran en nuestra plataforma Checkpoint.
Fuente: DOF
Síguenos en nuestras redes sociales