30 de septiembre de 2020 

Editor responsable: Beatriz Ramírez
Reanudación de plazos y términos de actos y procedimientos a cargo del Infonavit

Considerando que actualmente las actividades económicas esenciales y no esenciales se encuentran activas de manera reducida, conforme a la estrategia de semaforización establecida por la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en el DOF de este 25 de septiembre de 2020, el “Aviso por el que se hace del conocimiento del público en general la reanudación de plazos para efectos de los actos y procedimientos a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como organismo fiscal autónomo”.

Así, ante la ineludible reactivación económica y reanudación de actividades, el Infonavit considera que han cambiado de manera razonable las causas que dieron origen a diversas medidas suspensivas derivadas de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, por lo cual es conveniente reanudar de forma general los plazos y términos legales respecto de los actos que se realizan por y ante ese Instituto como organismo fiscal autónomo.
Por ello, el Infonavit informó en el aviso en comento que se reanudan los plazos y términos siguientes: 

1. Plazos y términos de los actos y procedimientos a cargo del Infonavit como organismo fiscal autónomo que quedaron suspendidos debido a la declaración de emergencia sanitaria.
2. Los plazos establecidos para la conclusión de visitas domiciliarias o revisiones de la contabilidad de los contribuyentes, conforme a lo previsto en el artículo 46-A, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), en los cuales no se computarán los días comprendidos entre el 5 de mayo de 2020 y la fecha de publicación del aviso. 
3. A partir del 26 de septiembre de 2020, se continuará observando el Aviso por el que se hace del conocimiento del público en general los días del 2020, que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos a cargo del Infonavit, publicado en el DOF el pasado 27 de enero. 
Fuente: DOF
El IMSS promueve la obtención del Distintivo de Seguridad Sanitaria por los centros de trabajo
Con la finalidad de garantizar un retorno saludable a los centros de trabajo en la nueva normalidad generada por el virus SARS-CoV2, disease Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve entre las empresas afiliadas, independientemente de su tamaño, actividad económica, o su situación de actividad esencial o no esencial, la obtención del Distintivo de Seguridad Sanitaria, el cual se emite desde la plataforma Nueva Normalidad.

De acuerdo con la información difundida por el IMSS en su comunicado de prensa número 643/2020, el “Distintivo de Seguridad Sanitaria” tiene como objetivo incentivar a los patrones en la formación de Monitores para el retorno saludable al centro laboral; en la elaboración e integración del Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como su implementación y seguimiento, con el fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2.

Para obtener ese distintivo, los interesados deben seguir los pasos siguientes:

1. Iniciar y concluir el curso “Formación de Monitores para el Retorno Saludable” en la plataforma CLIMSS en la dirección siguiente:  http://climss.imss.gob.mx.
2. Elaborar el Protocolo de Seguridad Sanitaria de acuerdo con lo aprendido en el curso.

3. Registrar los datos del centro laboral en la plataforma Nueva Normalidad http://nuevanormalidad.gob.mx/ y realizar la autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria. Si eso ya se realizó, continuar con el siguiente paso.

4. Seleccionar el centro laboral del cual se desea emitir el Distintivo de Seguridad Sanitaria. Para obtener ese distintivo será necesario que el centro de trabajo tenga su autoevaluación “aprobada” en la plataforma Nueva Normalidad del IMSS.

5. Asociar el Número de Seguridad Social (NSS) y el folio CLIMSS del trabajador asignado al centro laboral. 

6. Descargar el Distintivo de Seguridad Sanitaria para el centro laboral.

Finalmente, al contar con el Distintivo de Seguridad Sanitaria, las empresas podrán informar a la población que se trata de un centro de trabajo comprometido con la implementación de las medidas de seguridad sanitaria que buscan prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV2.
 Fuente: IMSS, Comunicado de prensa No. 643/2020

Editor responsable: Leslie Barrera
SCJN, CJF y SHCP celebran convenio de interconexión de sistemas para impartición de justicia eficaz
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron mediante un comunicado reciente, la firma de un convenio de interconexión de sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).

Este convenio tiene como finalidad que la SHCP pueda promover, realizar consultas, recibir notificaciones, y participar en las audiencias o comparecencias a distancia en los expedientes competencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Además de lo anterior, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), en representación de la SHCP, estará en posibilidad de enviar y recibir promociones de manera electrónica, lo que traerá como resultado una reducción en el tiempo de atención de los asuntos, permitiendo una justicia más eficiente, eficaz, moderna, cercana y accesible, se señaló. 
En ese sentido, se resaltó que el convenio representa un parteaguas en la función pública y jurisdiccional.

Cabe destacar que este convenio es resultado de los diversos acuerdos emitidos tanto por la SCJN, como por el CJF, referentes a la regulación de la tramitación y resolución de asuntos competencia de esos órganos, de manera electrónica, los cuales ya están disponibles para consulta en tu plataforma Checkpoint.
Fuente: Comunicado de Prensa No. 173/2020 SCJN
Buscan reforma en materia de justicia electrónica en la Ciudad de México
La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen de reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de justicia electrónica que busca implementar el uso de sistemas electrónicos en esta área.

El diputado Nazario Norberto Sánchez explico que la iniciativa tiene como propósito incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos, e implementar en la ciudad una justicia electrónica para contar próximamente con tribunales y audiencias virtuales, expedientes electrónicos, desahogo de pruebas, firmas electrónicas y hasta en su caso emplazamiento en línea.

Así mismo, los diputados consideraron fundamental el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y más en la impartición de justicia.

Posteriormente, aprobaron dos dictámenes referentes al patrimonio familiar y al derecho a la identidad, el primero busca incluir el patrimonio familiar en la carta magna, y así armonizar dicha figura con los principios establecidos desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).  Por su parte, el segundo dictamen, tiene como finalidad lograr un ejercicio pleno del derecho a la identidad, a través de la expedición de la primera acta de nacimiento de manera gratuita.

Finalmente, la comisión determinó enviar al Congreso de la Unión dos iniciativas para reformar la Carta Magna federal, una referente al internet gratuito y otra relativa a la inclusión del matrimonio igualitario.

Fuente: Boletín informativo del Congreso CDMX 
Editor responsable: Teresa Ganado
CNBV anuncia nuevas medidas para apoyar la reestructuración de créditos
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este 23 de septiembre de 2020, a través de un comunicado de prensa, que se implementará un nuevo paquete de medidas para apoyar a las personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia por el coronavirus disease (Covid-19), mediante el cual se permitirá la reestructura de créditos con menores tasas de interés, extensión del plazo de pago y menores cuotas.

En este sentido, las medidas que se prevén implementar para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros, la reestructuración de créditos de los clientes que lo soliciten, comprenden las siguientes:
• Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
• Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
• Podrán reconocer un mayor capital regulatorio, al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
• Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos, se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos: 
• Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
• Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo cual los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
•  Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas, facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo.

Cabe señalar que, durante los meses de marzo y abril de este año, la CNBV emitió una serie de medidas de alivio temporal que consistieron en: (i) el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por cuatro o seis meses y (ii) de 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural. Esto, con el objetivo de aminorar los compromisos crediticios ante la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Finalmente, debido a que el control de esta última se ha prolongado más tiempo, la CNBV acordó aplicar esas nuevas medidas para la reestructuración de créditos, para beneficiar a los usuarios de servicios financieros que cuenten con préstamos al consumo, hipotecarios, empresariales, entre otros.
Fuente: Comunicado de prensa No. 076 CNBV

Pensión alimenticia: ¿Es procedente solicitar el pago retroactivo, de forma autónoma al juicio de reconocimiento de paternidad?
INTRODUCCIÓN

En anteriores entregas, se ha hecho mención de que los alimentos son de interés público y de carácter obligatorio, debido a que los mismos atienden al interés superior del menor.

Durante los procesos en que se vean involucrados los derechos de menores, tal como puede ser la separación de los cónyuges o concubinos, o bien en los casos de reconocimiento de paternidad, uno de los aspectos que se deben tomar en consideración es el relativo a los alimentos.

Sea por convenio entre las partes o por resolución judicial, se debe establecer el monto de la pensión que quedará en favor de los hijos de las partes, de manera que se garantice su derecho a los alimentos.

De igual forma, generalmente dentro de este proceso se considera el pago retroactivo de los alimentos en los casos en los cuales el deudor alimentario haya dejado de proporcionar los mismos en algún momento de la vida del menor.

Entonces, en el caso de un juicio de reconocimiento de paternidad, ¿qué sucede si el acreedor alimentario no solicita el pago retroactivo de los alimentos, y lo hace con posterioridad mediante un proceso autónomo?

EL INTERÉS SUPERIOR Y LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Esa cuestión fue analizada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito al resolver el amparo directo 636/2019, y que dio origen a la tesis aislada número VII.2o.C.224 C (10a.) con el rubro: PAGO RETROACTIVO DE ALIMENTOS. PUEDE HACERSE VALER COMO ACCIÓN AUTÓNOMA AL JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ)., la cual fue publicada en el portal de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el viernes 18 de septiembre de 2020.

En esa tesis, el Tribunal Colegiado llegó a la conclusión de que es válido solicitar el pago retroactivo de alimentos mediante una acción autónoma al juicio de reconocimiento de paternidad.

En tal juicio, el quejoso manifestaba que, a su consideración, la actitud de la actora carecía de buena fe, toda vez que esta, una vez que dio a luz, debió demandar el reconocimiento de paternidad y no esperar 10 años; caso contrario del quejoso, quien en todo momento había actuado de buena fe, en virtud de que otorgó sus apellidos a la menor mediante convenio judicial; ergo, si es hasta ese momento que existió la certeza del lazo consanguíneo que los unía, el a quo debió absolverlo o ponderar por lo que respecta a la condena de la pensión alimenticia retroactiva.

Después de su análisis, el Colegiado estimó infundada la alegación del quejoso en torno a que la actora, una vez que dio a luz, debió demandar el reconocimiento de paternidad y no esperar 10 años, por lo que respecta a su dicho, de que esa razón era motivo suficiente para absolverlo o ponderar la condena al pago de la pensión retroactiva.
Lo anterior, debido a que no existe justificación jurídica alguna que dé sustento a sus afirmaciones. Primeramente, porque de conformidad con el artículo 1193 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz, la obligación de dar alimentos es imprescriptible.

Por tanto, carece de sentido el señalar que el plazo en que la tercero interesada instauró la acción para el pago retroactivo de alimentos, sea motivo suficiente para llevar en modo alguno a ponderar o incluso a absolver al ahora quejoso de la condena al pago de la pensión alimenticia retroactiva.

Y es que debe reconocerse la existencia de una presunción iuris tantum en favor de que el derecho de alimentos debe retrotraerse al comienzo de la obligación, es decir, desde el nacimiento del menor, toda vez que esta es la única interpretación compatible con el interés superior y los principios de igualdad y no discriminación, dada la naturaleza del derecho alimentario de los menores establecido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), como en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Ahora bien, con respecto al hecho de que el pago retroactivo se haya solicitado de forma autónoma al juicio de reconocimiento de paternidad, es de mencionar que el artículo 252 del Código Civil para el Estado de Veracruz dispone que el derecho a recibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de transacción.

CONCLUSIÓN

Por tanto, aun cuando en un juicio se haya demandado previamente la acción de reconocimiento de la paternidad y fijado convencionalmente el pago de alimentos en favor del menor de edad ahí reconocido, con efectos a partir de la suscripción del convenio, esto incide en la posibilidad de demandarse de manera autónoma el pago de alimentos con carácter retroactivo desde la fecha del nacimiento del menor hasta la época en la cual se decretó el mencionado reconocimiento o suscripción del convenio, obviamente con cargo a quien se encuentra obligado legalmente a haberlos satisfecho (en el caso que nos ocupa, el padre de la menor), en razón de que debe prevalecer el principio de interés superior del menor, regulado por los artículos 4o. de la CPEUM y 18 de la CDN, atendiendo a los principios de igualdad y no discriminación debido a que, en términos de esos principios y con vista en el diverso principio de acceso efectivo a la justicia, estatuido en el numeral 17 de la propia Carta Magna, hace procedente el reclamo de alimentos con carácter retroactivo, a fin de salvaguardar el derecho del menor a su alimentación desde el nacimiento.

Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes en octubre de 2020
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) del 24 de septiembre de 2020, el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, publicó el Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes en octubre de 2020, las cuales son las siguientes: 
• 0.69% mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades, y
• 0.90% mensual aplicable en los casos de mora.
Síguenos en nuestras redes sociales